La Sequía higrológica que afecta alarmantemente a los ríos amazónicos: un análisis multitemporal para ver sus efectos

Octubre 21, 2023 por Equipo Técnico de Forest Data Connect

A raíz del último acontecimiento de una sequía hidrológica (1) que se viene suscitando a nivel regional, afectando inherentemente a los cuerpos de agua de la Amazonía peruana (2) -además de afectar la hidrografía de países como Brasil (3,4)-, han surgido cuestiones de lo preocupante que es esta situación, situación no vista en la cuenca amazónica desde el año 2010 (5–8), en aquel entonces los pobladores Loretanos fueron testigos de los caudales inusualmente bajos de estiaje en la cabecera de la cuenca del río Amazonas (5). Pero, ¿Qué tanto está afectando esta sequía a los ríos amazónicos? En su esencia, las sequías disminuyen el volumen de los ríos por debajo de lo normal (9), como resultado, se registra una escasez física de agua en muchas partes del mundo; sin embargo, la sequía registrada hasta el momento, está dejando resultados sin precedentes en los últimos 10 años, de tal modo que no existe un recuerdo cercano donde se pudo ver a los ríos Amazonas, Ucayali y Marañón en un estado de sequía hidrológica alarmante para la población local, sobre todo en aquellos lugares inhóspitos y de difícil acceso por su ubicación geográfica, aquellas zonas que solo son posibles acceder por vía fluvial, pero que, a causa de la anomalía hídrica dificulta la navegación por sus hidrovías, esas que hoy en día sufren los estragos de una sequía poco común en estos tiempos, pero que quizá, inminentemente sea la nueva forma recurrente de ver los cuerpos de agua amazónicos a partir de ahora.

Tras la apreciación de la disminución de los caudales de los ríos Amazonas, Ucayali, Marañón, Tigre, entre otros, los cuales solían ser enormes fuentes de agua, donde ahora se ven reflejados a bancos de arenas y otros de tierra, generando a grandes rasgos inmensas playas en el cause principal de estos ríos; se tiene claramente  una afectación severa que implica a los pobladores Loretanos, sobre todo a los ribereños, quienes en algunos casos han quedado aislados, puesto que su principal fuente de conexión es la vía fluvial (1,6,10).

Este acontecimiento conlleva a profundizarnos en qué tanto es la afectación de los principales cuerpos de agua en la región Amazónica, y cuándo se dio inicio a la sequía, el cual se puede determinar mediante un análisis multitemporal visual, tomando en cuenta el presente año '2023' y con ello los cuerpos de agua en época de vaciante (el periodo de estiaje dio inicio el mes de agosto), estando así estrechamente relacionado con la sequía hidrológica, estos datos de estacionalidades fueron obtenidos con ayuda de imágenes de satélite y mediante el uso de la Teledetección. 

El análisis considera imágenes satelitales PLANET (5 metro de resolución espacial) de enero a setiembre 2023, cada imagen es el resultado del promedio de todo el mes.

Por tal motivo, mostramos los análisis, con la finalidad de poder observar los efectos de la sequía sobre los cuerpos de agua de las principales ciudades del departamento de Loreto.

Hay una afectación significativa hacia los ríos amazónicos, causada por el descenso del caudal debido a la sequía hidrológica (2); muchos enfatizan su naturaleza básica al mal accionar del hombre sobre nuestro planeta. Pobladores rivereños son los más afectados, la movilización de productos de primera necesidad de una ciudad a otra se hace muy complicada, debido que el transporte se realiza mediante la hidrovía, como es el caso de la conexión de la ciudad de Iquitos con ciudades como Pucallpa o Yurimaguas. Mientras continúa el debate del por qué se dio esta sequía hidrológica, en nuestras vidas diarias sigue siendo innegable que nos encontramos en un proceso de adaptación a esta nueva forma de persistir con los efectos del cambio climático.

Análisis de esta magnitud, el Equipo Técnico de Forest Data Connect lo vienen trabajando y desarrollando dentro del Proyecto del Componente Hidrográfico en el departamento Loreto, proyecto que busca generar la base de datos de la hidrografía actualizada al año 2022 del departamento de Loreto, y próximamente para toda la cuenca Amazónica.

El objetivo de este post es mostrar un análisis de la afectación causada por la sequía hidrológica sobre los ríos amazónicos, mediante el análisis multitemporal realizado por nuestro equipo técnico, mostrando datos de imágenes satelitales de algunas de las ciudades más importantes del departamento de Loreto:

Por tal motivo, si te gustaría ver el análisis de algún sitio de tu interés, no dudes en escribirnos, contamos con datos de 15 metros de resolución espacial para todos los meses (imágenes de satélite Sentinel 2A); y para datos de resolución espacial de 5 metros (imágenes satelitales PLANET) tendremos la actualización a fines de este mes de 'octubre'.

Referencias Bibliográficas

Iquitos - Zona Norte

Es la capital del departamento de Loreto, la ciudad más importante de la Amazonía. Esta se encuentra rodeada por 3 principales ríos como lo son el río Amazonas, Itaya y Nanay. En este análisis se puede apreciar el cambio multitemporal hidrológico del rÍo Nanay, ubicada en la zona norte de la ciudad, en el distrito de Punchana, en ella se observa la disminución caudal a medida que se va acercando al mes de octubre según las imágenes satelitales PLANET.

Triple Frontera

Conformada por las localidades de Santa Rosa, provincia de Ramón Castilla (Perú), Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil), a las orillas del río Amazonas.

Yurimaguas

Es la Capital de la provincia de Alto Amazonas. Se encuentra ubicado en la zona Nororiental del país, a la margen izquierda del río Huallaga, entre las desembocaduras de los ríos Shanusi y Paranapura. En el análisis multitemporal se aprecia el descenso del caudal del río Huallaga a medida que los meses se vuelven próximos a octubre.

Caballococha

Es una cuidad fronteriza entre Perú - Colombia, que tiene conexión con el río Amazonas, sin embargo, en el análisis multitemporal mostramos el cambio que sufre el Lago que lleva el mismo nombre 'Caballococha' a causa de la sequía que viene afectando a gran parte del departamento de Loreto.