Proyecto Manati FZS

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

El manatí amazónico es un mamífero acuático con un ciclo de reproducción lento, categorizado como vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, y figura en el Apéndice I de la CITES. La especie consume una amplia variedad de especies de plantas acuáticas, por tanto, es importante para el mantenimiento de los ecosistemas acuáticos ya que favorece el desarrollo del fito- y zooplancton, que son la base fundamental de la cadena alimentaria acuática, promoviendo de esta forma la producción primaria y el desarrollo de la fauna asociada en los hábitats donde se encuentra.

El río Putumayo y el río Yaguas, este último dentro del Parque Nacional Yaguas (PNY), son lugares donde se ha registrado el manatí amazónico y son áreas clave para la conservación de esta especie. Aunque los manatíes están protegidos por ley, la caza sigue siendo una de las principales causas que dificultan el crecimiento natural de su población.

Las comunidades de la Cuenca Baja del río Putumayo han reconocido la reducción del número de manatíes amazónicos a lo largo de los años, admitiendo que cuando ocasionalmente tienen un encuentro cercano, aprovechan la oportunidad para cazarlos.

El proyecto de Conservación del Manatí Amazónico en el Parque Nacional Yagua tiene como objetivo reducir las amenazas de la población y hábitats de manatíes amazónicos dentro del PNY y en su zona de amortiguamiento, iniciando de esta manera su recuperación.

Esta iniciativa se propone lograrlo a través de las siguientes medidas:

(1) Iniciar y desarrollar un programa de monitoreo del Manatí Amazónico para mejorar el conocimiento sobre las especies de la zona.

(2) La creación de una estrategia integrada, con amplio apoyo y científicamente sólida para la conservación de la población, elaborada de manera participativa entre las comunidades, las autoridades y la sociedad civil;

(3) Integrando la cooperación conjunta de las comunidades locales y autoridades, logrando, de esta manera, conciencia de la importancia del manatí amazónico en el ecosistema, a fin de promover la conservación de la especie a partir de un cambio de comportamiento relacionado con las actividades que constituyen sus principales amenazas;

(4) Establecer un régimen de protección que asegure la recuperación del hábitat del manatí amazónico en la cuenca del Bajo Putumayo.

Este proyecto se basa en la solicitud de apoyo de la jefatura del Área Natural Protegida para desarrollar una iniciativa de monitoreo y protección de la especie como se ha logrado en áreas naturales protegidas vecinas en Colombia, Brasil y Ecuador, donde proyectos exitosos han elaborado estrategias de conservación para el Manatí Amazónico, integrando el trabajo participativo.

En ese sentido, a través del desarrollo del proyecto se viene fortaleciendo las alianzas colaborativas entre la jefatura del Parque Nacional, las Comunidades Nativas, el Instituto del Bien Común, la Sociedad Zoológica de Francfort, el Centro de Rescate Amazónico, la organización Grupo Ambiental Tierra Amazónica y la Iniciativa Forest Data Connect, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

Equipo

Monica Paredes

Líder de Proyecto, FZS - Perú

Profesional de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental - Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), con experiencia en conservación de espacios naturales y fauna silvestre, evaluación y monitoreo de fauna, educación ambiental y gestión en Áreas Naturales Protegidas (ANP) en la Amazonía Peruana.



Sarah Landeo

Consultora Especialista, FZS - Perú

Magister en Ciencias del Mar y Limnología por la Universidad Nacional Autónoma de México, y Bióloga por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Cuenta con experiencia en evaluaciones hidrobiológicas y ha participado en proyectos de monitoreo de mamíferos acuáticos tanto en la Amazonía peruana como en el Caribe mexicano. Sus intereses incluyen la investigación enfocada a la conservación de mamíferos acuáticos y sus ecosistemas. Ha trabajado con herramientas como radio-telemetría, drones y sonar de barrido lateral aplicadas al estudio y monitoreo de manatíes.

David Urquiza

Coordinador FDC -FCF - UNAP

Co-fundador y coordinador de Forest Data Connect. Ingeniero en ecología de bosques Tropicales, con Maestría en Gestión ambiental y profesor en la Facultad de Ciencias Forestales - UNAP. Candidato a PhD en geografía en el Instituto Max Planck for Biogeochemistry - Universidad de Jena en Alemania. Especialista en sensores remotos aplicados al monitoreo de recursos Forestales y ecología geoespacial, con énfasis en la integración de datos de campos y observaciones remotas para el análisis de cambios espacio-tiempo de los atributos forestales en amazonia.

Claus Garcia

Coordinador del Paisaje Yaguas - Bajo Putumayo, FZS - Perú

Graduado de la carrera profesional de Biología de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, con mas 8 de años de experiencia en apoyo a la gestión de ANP del Perú de intervención de la FZS.

Cynthia Díaz

Asistente FZS - Perú

Graduada de la carrera de Ingeniería en Ecología de Bosques Tropicales, con experiencia en conservación de fauna silvestre, evaluación y monitoreo en ANP. Su participación en actividades de monitoreo y detección del Manatí Amazónico, a través del uso del sonar de barrido lateral, comienza en el año 2015 en el Parque Nacional Gueppi – Sekime y la Reserva Comunal Airo Pai.



Michelle Espin

Practicante FDC -FCF - UNAP

Estudiante de Quinto nivel en la carrera de Ecología de Bosques Tropicales - UNAP. Con capacitación en Sistemas de Información Geográfica para Gestión Forestal y Aplicaciones de Sistemas Aéreos Tripulados de Forma Remota.

Teófilo Torres

Jefe del Parque Nacional Yaguas


Licenciado en Sociología, con larga trayectoria en la gestión de ANP y el desarrollo de procesos socio-ambientales con comunidades. Ha sido miembro del Comité Técnico del Programa Trinacional del corredor de áreas protegidas de Colombia, Ecuador y Perú.


Willy Flores

Especialista Parque Nacional Yaguas


Biólogo con más de 16 años de experiencia laborando en amazonia y ceja de selva en temas ambientales como monitoreo y evaluación de poblaciones de fauna para instituciones privadas. Con especializaciones en institución Pública, cuenta con especializaciones en evaluación de impacto en la gestión de políticas, programas de conservación, GIS, gestión pública, ANP y relaciones comunitarias.


Xiomara Amasifuen

Guardaparque Parque Nacional Yaguas

Egresada de la carrera profesional de Ciencias Biológicas de la UNAP, con experiencia en evaluación de aves, anfibios y reptiles, participación en talleres de conservación de fauna silvestre y uso tradicional de los recursos naturales.

Javier Velásquez

Director CREA

Biólogo, escritor y guionista.  Magister en Ecología Y Desarrollo Sostenible. Vicepresidente de la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Amazónica – Dallas World Aquarium Zoo (ACOBIA-DWAZOO), Director y fundador del Centro de Rescate Amazónico (CREA), proyecto líder a nivel nacional en conservación de especies amenazadas y educación ambiental. Ganador del premio Kunan 2014. Reconocimiento del Congreso de la Republica por la comisión de Amazonia y Asuntos Indígenas. Autor de literatura amazónica presente en el plan lector escolar, creador del proyecto Huayo, Ganador del Premio Nacional Ambiental 2016 y 2019 otorgado por el presidente del Perú. CEO de Amazon Forever Org. 

Marcial Perea

Asesor Científico y Director General de Vida Silvestre - CREA

Profesional de la carrera de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Biológicas - UNAP, con Maestría en Ciencias con mención en Planificación y Manejo de Áreas Naturales Protegidas - UNAP. Con amplia experiencia en trabajo con fauna acuática amazónica, en especial con manatíes amazónicos, delfines de río y pesquerías en distintas ANP de la Amazonía Peruana como la Reserva Nacional Pacaya Samiria el Parque Nacional Güeppi-Sekime y la Reserva Comunal Airo-Pai. Se desempeñó como Especialista en pesca y acuicultura amazónica en la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura del Viceministerio de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción. Y, cuenta con diversas publicaciones científicas relacionadas a su participación en evaluaciones de poblaciones de manatí amazónico y rehabilitación, liberación y monitoreo del mismo.



Cristian Vélez

Director General de Educación Ambiental y Ecoturismo CREA


Gestor ambiental y emprendedor social con más de 10 años de experiencia desarrollando proyectos de educación para la sostenibilidad y conservación en la Amazonía peruana. Ha desarrollado papeles claves de liderazgo para la fundación de diversas organizaciones como: “Centro de Rescate Amazónico – CREA”, “Amazon Forever” y “SalvaPlaneta”.


Ana Lucía Bermúdez

Especialista FZS - Colombia

Bióloga Marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con Maestría en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia y Especialización en Gestión Social y Ambiental de la Universidad de Ciencias Ambientales y Aplicadas. Experiencia en trabajo con fauna acuática amazónica, en especial quelonios y manatíes. Actualmente vinculada a la Sociedad Zoológica de Frankfurt como Líder de Recurso Hidrobiológico, donde coordina con los territorios indígenas y Parques Nacionales Naturales de Colombia.


Nataly Castelblanco

Directora Científica de la Fundación Internacional para la Naturaleza y la Sustentabilidad - FINS


Bióloga de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Biología de Agua Dulce y Pesca (INPA/Brasil) y Doctorado en Ecología y Desarrollo Sostenible (ECOSUR/México). Investigadora de Conacyt / Universidad de Quintana Roo, México, y parte del Proyecto de Monitoreo de Mamíferos Acuáticos en el Caribe, así como de diversos proyectos de investigación con manatíes en América Latina. Sus principales intereses están orientados a aplicar los conocimientos tradicionales y los basados en la ciencia para resolver los problemas de conservación en los países de bajos ingresos; en particular, los relacionados con la preservación de las especies acuáticas en peligro de extinción y sus hábitats.


Katherine Arévalo

Investigadora FINS

Bióloga de la Universidad Nacional de Colombia y maestra en Manejo de Ecosistemas Marinos y Costeros de la Universidad Veracruzana, México. Desde la licenciatura centró sus intereses en la investigación y conservación de mamíferos acuáticos y semiacuáticos, desarrollando proyectos sobre manatíes y su hábitat en diferentes zonas de Colombia. Ha desarrollado y apoyado investigaciones en países como México, Belice y Ecuador. Enfocada en la conservación desde una mirada multidisciplinaria y con alta participación comunitaria, de la mano con la investigación y la educación ambiental.

Fabiola Corona

Investigadora FINS


Bióloga de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Maestra en Ciencias en Manejo y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Costa Rica. Actualmente, estudiante de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), México. Su interés y experiencia están relacionadas con el estudio de la biología, ecología y conservación de los mamíferos acuáticos y sus ecosistemas, en la investigación básica y aplicada en cuencas marino-costeras, áreas protegidas, etnobiología, manejo de datos, colecciones biológicas, y en atención a varamientos de mamíferos acuáticos, educación ambiental, difusión científica, edición y revisión de textos científicos y de educación.



Freddy Ferreyra

Responsable del Paisaje Putumayo – IBC


Biólogo, con Maestría en Ecología y Desarrollo Sostenible en la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana. Comprometido con la conservación de los recursos naturales, con más de 20 años de experiencia de trabajo con comunidades nativas y campesinas por el cuidado de los bienes comunes; así como en inventarios, acuerdos de pesca, e implementación participativa de planes de manejo pesquero y planes de vida. Facilitador en procesos de creación de un ACR, elaboración de Planes Maestros, conformación e implementación de comités de vigilancia y asesoría técnica a las comunidades nativas durante procesos de consulta previa.


Ivonne Bocanegra

Coordinadora GATIA

Ecóloga de profesión, master en ciencias en Gestión Ambiental, educadora ambiental y apasionada emprendedora. CEO de la organización ambiental GATIA (Grupo Ambiental Tierra Amazonica) y la Red de emprendedores de Loreto Shine.

Alana Rojas

Consultora Especialista en Educación Ambiental y Manejo de Residuos Sólidos , FZS - Perú.

Egresada de la carrera profesional de Ingeniería en Gestión Ambiental - UNAP, con experiencia en el campo de la Educación Ambiental, principalmente en la implementación de Espacios de Vida, a través de la Metodología Tierra de Niños (TINI), y en la sensibilización en el manejo y disposición adecuada de los residuos sólidos en zonas rurales y urbanas a través de técnicas de reciclaje creativo que promueven la economía circular.